En México, alrededor del 50% de los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad han sufrido algún tipo de bullying, lo cual entorpece los procesos de aprendizaje en un entorno que debería ser amigable para los alumnos, dice el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria.

El estudio, que abarca encuestas a alumnos y alumnas de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que este problema no es exclusivo de México, ya que la mitad de los niños, niñas y adolescentes (unos 150 millones) sufrieron algún tipo de agresión en su centro escolar por parte de sus compañeros.

“Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Deja un comentario