La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, impulsada por la legisladora jalisciense de MC, Candelaria Ochoa, con la que se establece que el acoso callejero será considerado un delito.

El proyecto avalado, que deberá tener el respaldo del Senado para que quede firme, modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia definiendo como tipos de acoso sexual las practicas verbales, físicas, las persecuciones y el exhibicionismo.

«El acoso contra las mujeres modifica el libre desenvolvimiento en la Ciudad, lo que significa que se modifiquen rutas, horarios, vestimenta e incluso que declaren no salir porque no se sienten seguras», expuso Ochoa.

Por su parte la diputada panista por Jalisco, Mariana Arámbula Meléndez, señaló que la reforma legislativa aprobada significa un avance frente al escenario de acoso sexual que viven las féminas en la entidad jalisciense y el resto del País.

Las mujeres deben saber, dijo, que ante los escenarios de hostigamiento y acoso sexual, la Ley las protege y en consecuencia, las autoridades están obligadas a actuar.

«(Se califica) como hostigamiento sexual cualquier conducta que cometa una persona contra otra, con fines lascivos, mediante el ejercicio de poder, asedio o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera que implique subordinación», refirió Arámbula Meléndez.

«Se fortalece la protección que brinda la Ley a las mujeres, no sólo en el ámbito laboral y educativo, que son los dos con mayor incidencia, sino en cualquier espacio público o privado donde se vulnere su integridad», agregó.

Deja un comentario