Dos mujeres de pueblos originarios buscarán hacerse de una corona de belleza por primera vez en su historia  en la Feria de Nayarit. Se trata de la wixárica Yukaima González y la cora Diana Díaz López.

Los  wixáricas y coras son grupos mayoritarios en Nayarit, pero en concursos anteriores nunca ninguna mujer se había presentado a un certamen de belleza y fue  hasta el gran alcance que generó la participación de Yalitza Aparicio en “Roma”, obra del director Alfonso Cuarón, según señaló  la diputada federal Julieta Mejía.

“Algo transformó Alfonso Cuarón y no hay vuelta atrás”, señaló en su cuenta de Twitter con fotografías de las jóvenes participantes.

Claudia Trujillo quien es  feminista señaló  que ha sido el atrevimiento de la maestra oaxaqueña a participar en la película a pesar de no tener una formación en lo actoral, decisión que le ha traído diversos reconocimientos y una nominación a Mejor Actriz en los premios Óscar.

Yukaima y Diana, además de la corona de belleza, buscarán convertirse en Embajadora de la Cultura Tepic 2019, en donde el tema elegido es  la cero tolerancia a la violencia de género.

Yucaima es originaria del municipio de La Yesca, y cuenta con estudios en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Deja un comentario