Los nuevos tiempos que vive el estado de Jalisco han llevado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) a crecer y modernizarse, lo que ha permitido destacar a diversos perfiles universitarios que por su labor en favor de la comunidad universitaria o por su trabajo político y social, ha logrado  posicionarse al interior de esta institución universitaria o incluso en la escala pública estatal.

Uno de los perfiles que ha sobresalido en los últimos años por su trabajo, ha sido sin duda, César Barba Delgadillo, mejor conocido como “Chicho”, quien ha sabido construir un capital universitario desde sus tiempos como líder estudiantil, hasta convertirse hoy en un activo importante de la estructura universitaria dándose a conocer como un operador inteligente, eficaz, con visión de futuro y de perfil callado pero carismático.

César Barba Delgadillo, actualmente se desempeña como coordinador de la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), pero inició sus andanzas en la preparatoria 4, donde fue presidente, posteriormente Consejero General Universitario por parte de la Facultad de Derecho en el (CUCSH)  y de ahí catapultarse a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), donde se convirtió en secretario del comité, vicepresidente y posteriormente presidente de la misma.

Al frente de la organización estudiantil, fue el primero que se enfrentó públicamente al Gobierno del Estado a favor de los estudiantes y de la sociedad en general, ese entonces siendo jefe del Ejecutivo Emilio González Márquez, confrontándolo a través de mecanismos de participación ciudadana y referéndum, en relación al aumento en la tarifa del transporte público.

Cabe señalar que ante el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) no se había solicitado nunca ningún mecanismo de participación ciudadana, siendo “Chicho” el promotor y pionero de estos métodos democráticos.

Como presidente de la FEU César Barba Delgadillo, convocó también a la mega marcha estudiantil en el año 2010, la cual reunió a casi 100 mil universitarios, para exigir al gobierno del Estado se entregarán a la Universidad más de 700 millones de pesos de presupuesto que el gobierno retenía, los cuales finalmente fueron entregados.

Durante su gestión al frente de la FEU, impulsó el proyecto del Transporte universitario.

El Chicho se ha destacado por ser un personaje de pocas palabras pero de muchas acciones, lo que le ha permitido avanzar y sobresalir.

Su perfil discreto, planificador, serio e infalible, lo llevan a ser parte importante en los trabajos de la estructura universitaria de los últimos años y es uno de los cuadros universitarios que sin duda dará de qué hablar en los próximos tiempos

Deja un comentario