El Ayuntamiento de Tlaquepaque es el primero que ha homologado en su nuevo Reglamento de Comercio, la prohibición de uso de plásticos que ya se habilitó a nivel estatal, dijo ayer la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Daniela Chávez.

De esta manera, el artículo 38 del Reglamento de Comercio señala: “queda prohibido la distribución de plásticos de un solo uso, en los siguientes establecimientos: comercio en puestos fijos, comercio ambulante, espectáculo público (sic), comercio en puesto semifijo y comercio en tianguis”.

En el transitorio V y VI, se señala la temporalidad para que entre en operaciones la medida. En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2020 será de vigencia completa en todo el municipio. Los popotes sólo podrán estar disponibles a solicitud de los clientes y no en acceso libre.

Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, lo que llevó a reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y  la Protección al Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, tras lo cual viene el ajuste de los reglamentos de los 125 municipios estatales.

El pasado mes de enero sacaron adelante la reforma; el resto del año es para apercibimientos y de enero del 2020 en adelante, como ya se aprobó en Tlaquepaque, habrá sanciones; la reforma busca incentivar fabricación de productos biodegradables partir de la fécula del maíz. La regidora Daniela Chávez espera comenzar mesas de trabajo con comerciantes y restauranteros para ayudar a habilitar el cumplimiento del reglamento.

Deja un comentario